La bioluminiscencia

26 05 2009

Desde que Julio Verne publicara en sus «Veinte mil leguas de viaje submarino», que en el fondo del océano, habitaban seres monstruosos que emitían una luz cegadora, ha habido mucho «lunático» afirmando haberlos visto… y algún flipado se lo inventaría, pero muchos otros estaban en lo cierto…

mad de ardora1

La realidad es que no se trata de un ser abisal monstruoso patrocinado por Osram, que va, pero si que el efecto es el mismo…

Si oímos hablar de la bioluminiscencia, a los que les suene de algo, se les vendrá a la cabeza una palabra: Luciérnagas…, esos insectos tan amigables y simpáticos, como horrendos (son muy muy  feos) y desconocidos…
Las luciérnagas son un raro ejemplo de animal bioluminiscente terrestre, pero la verdad es que esta extraña propiedad para crear luz, a través de compuestos químicos (como las balizas de la policía) es muy habitual, no solo en cuerpos de seguridad del estado, sino en seres acuáticos y especialmente los abisales. Más del 90% de los animales que viven en las negras profundidades del océano, tienen esta propiedad y generan luz.

El tema es que, el fenómeno en cuestión, se trata de una acumulación de seres microscópicos bacterianos, tipo Plancton, que por motivos desconocidos, se acumulan a millones y crean balsas de luz en medio del mar. A este fenómeno se le ha llamado «Mar de Ardora». Desde que se empezara a hacer un registro de este fenómeno (alrededor de 1915), se han podido contabilizar cerca de 200 «mares de Ardora» («milky seas» en ingles), especialmente en el indico.
Esto no dejaría de ser una cosa testimonial, si no fuera porque el uno de los últimos mares de ardora registrados, el 25 de enero de 1995, frente a las costas de Somalia (donde los piratas!) y fotografiado por la NASA, claro, tenía, ojito, 250 Km de longitud!!!!! por 50 Km de anchura!!!! Sois capaces de imaginar una mancha fluorescente, con luz propia de ese tamaño en medio del mar????? Una p*** locura!!!

Mar de Ardora 21 Enero de 1995

Mar de Ardora 21 Enero de 1995

Para los que estéis tristes pensando, ohhh… me encantaría ver esa paranoia natural, pero claro, no tengo barco, y los piratas me van a joder… pues no os preocupéis… LO PODEIS VER TOMANDO UN DAIKIRI!!!!!!!!!  Como, como, como??????!!! Voy voy voy…!!!!

Existen en Puerto Rico varios lugares en los que este fenómeno se produce habitualmente, y uno en especial, en el que se produce constantemente durante todo el año!!! Vivaaa!!!!

La bahía de Mosquitos, en La Isla de Vieques (18º06’11,36″ ; 65º26’40,62″) es un lugar mágico, en el que, por sus especiales características biológicas y geográficas, se fomenta este efecto a lo bruto. La bahía tiene un cuello de entrada muy estrecho y esta rodeada de manglares rojos y demás selvatismos, que hace que las famosas bacterias luminosas, que por cierto se llaman Pyrodinium bahamensis (alias Organismos Dinoflagelados) estén como en casa. Tiene alimento en abundancia y las corrientes marinas de la zona hacen que se introduzcan en la bahía fácilmente, pero que no salgan con la misma facilidad… el resultado es increible… una bahía en la que las olas cuando rompen están iluminadas, en el que a cada movimiento de tu mano en el agua, se excitan las bacterias y se ilumina el agua!!
El fenómeno, al parecer, se produce como mecanismo de defensa de los animalillos en cuestión, que cuando se ven atacados, se encienden para iluminar a otras posibles victimas, y así salvar el culo!! que jodíos!!!
De las características bioquímicas de nuestras amigas las «Pyrodinium bahamensis»
os podéis informar en la wikipedia… por lo demás solo me queda una pregunta, ¿si te bañas con tanta bacteria no mueres instantáneamente??? No tengo respuesta… snif… yo juraría que si… pero si veis las fotos… os convenceréis de lo contrario… en cuanto vaya os lo cuento…


Acciones

Information

5 responses

9 09 2010
phil

Acerca de la bioluminiscencia , de joven vivi una experiencia muy bonita , y varios años seguidos , viviendo en la costa brava , catalunya , españa .

El fenomeno se producia en verano , las olas rompian y eran fluorescentes , al tirar uan piedra al agua , salia una luz verde con varios colores , todo ello en la noche mas oscura .

segun los pescadores catalanes , ello era debido a una sustancia que deja la piel de anchoa en el agua y reaccionaba por la noche .. es un espectaculo digno de verse

17 11 2010
Maria

En el mundo existen 5 lugares en los que la Bioluminiscencia ocurre todo el año los 365 dias del año. En Puerto Rico tenemos 3 de estos lugares: La Bahía de la Parguera en Lajas, La Bahía MOsquito en Vieques y la Laguna Grande en Fajardo, siendo esta última la única laguna bioluminiscente conocida al momento.

Puede visitar nuestra página http://www.pureadventurepr.com y obtener más información sobre la Laguna Grande.

14 06 2012
ruben

creo que la bioluminiscencia es producida por noctilucas…

28 07 2014
Laura

Hola, soy de Vigo anteayer me bañé en mar de ardora, bueno yo y otras 3 amigas y estamos vivas y sanas jajajaja tenemos un video en el que se ve, nos costo captarlo pero lo conseguimos y también tenemos agua de mar de ardora embotellada y sigue brillando!!!

1 04 2015
Lola c

Hola, En Mexico tenemos tambien una laguna bioluminiscente llamada laguna de Manialtepec en Oaxaca. Esta hermosa!!!

Deja un comentario